La seguridad en Filipinas, la pregunta que cientos de viajeros se hacen

¿Es seguro viajar a Filipinas? Filipinas es un país seguro. Siempre puede quedar alguna duda sobre si viajar a Filipinas es seguro o no. Es normal tener respeto a un país lejano y desconocido. Incluso tratándose de un territorio que formó parte de España durante más de 300 años. Aquí va un poco de luz sobre cómo está la seguridad en Filipinas.

Índice[Mostrar]


la seguridad en Filipinas 2019

Sólo se presta atención a la información más llamativa. En el caso de Filipinas, se habla de su presidente Rodrigo Duterte. De inundaciones y tifones.

¿Es seguro viajar a Filipinas?

Filipinas es un país tan seguro como cualquier otro. Si eres un viajero responsable, no hay motivo para decir lo contrario. Yo también tuve la incertidumbre, antes de viajar, acerca de qué me encontraría. Y lo que me encontré fue gente muy pacífica, sonriente y opuesta a los conflictos. A los filipinos lo que menos les apetece es meterse en problemas. No va con ellos, no forma parte de su cultura. Ni en el trabajo, ni en su tiempo libre, ni cuando viajan.

Filipinas es un país muy amigable en el que la violencia no se lleva. Puedes recorrer sus islas con la tranquilidad y el pensamiento de que no tiene por qué pasar nada.

Conflictos y problemas internos en Filipinas

Como en cualquier país, no todo es de color de rosa y la paz absoluta apenas existe. ¿Cuáles son los problemas de seguridad de Filipinas? Bien, si has investigado un poco habrás oído hablar de Mindanao, de catástrofes naturales o de los peligros de Manila. Si no, aquí te resumo un poco los mayores problemas de seguridad del país.

Una página web a la que puedes acceder desde aquí, Agoda, puede serte muy útil para buscar hoteles en Filipinas

La seguridad en Mindanao

Mindanao es la segunda isla más grande de Filipinas y la señalada como más peligrosa del país. Filipinas es un país católico en su mayoría, y mucho. Con una isla, la de Mindanao, predominantemente musulmana. Las embajadas de los países occidentales siempre advierten en sus páginas web sobre los peligros de Mindanao y recomiendan no visitarla. En esta zona hay focos de terrorismo activos que han perpetrado secuestros de turistas. Por eso la gran mayoría de viajeros se olvida de Mindanao a la hora de preparar su itinerario por Filipinas.

Que no cunda el pánico. Si esta situación te da respeto, simplemente evita ir y problema solucionado. A pesar de que visitar Mindanao no tiene por qué suponer ningún peligro. Éste existe en un foco aislado geográficamente en pequeñas zonas de Mindanao, una isla inmensa cuya capital, Davao, es una la de las ciudades más seguras del mundo. El actual presidente nacional, Rodrigo Duterte, fue durante años alcalde de esta ciudad. Y a los filipinos les convenció la mandato con el que llevó a cabo la transformación de Davao, tanto que lo eligieron para transformar también el país.

En Mindanao están algunos de los puntos turísticos más perseguidos por los viajeros. Como puede ser Siargao o Camiguin. Pero son zonas muy tranquilas y seguras.

Catástrofes naturales en Filipinas

Los filipinos son muy sufridores. Su historia nacional no ha sido nada fácil y aunque ahora estén en crecimiento, no les faltan los problemas. Uno de ellos es sin duda el de las catástrofes naturales. Tradicionalmente ha sido un país muy afectado por ellas. Cuando me mudé a Filipinas, sobrevolaba la amenaza de un súper terremoto devastador inminente que amenazaba Manila. Años después, nada ha sucedido, y que siga así.

Pero sin duda los terremotos, los tifones y las inundaciones pueden suponer un peligro de seguridad en Filipinas. Y no por ello me privaría de seguir visitando sus más de 7.000 islas. Esta imagen de país desolado por las catástrofes ha calado en el resto del mundo a través de los medios. Pero no es algo que deba afectar a tu viaje, ya que son fenómenos aislados.

La temporada de lluvias tradicionalmente comienza a finales de junio y termina en septiembre. Aunque incluso en diciembre todavía puede darse alguna tormenta tropical fuerte. Filipinas cuenta con su agencia estatal de meteorlogía Pagasa que puede servirte de guía para anticiparte al mal tiempo.

Si ya estás pensando visitar Filipinas, empieza a distribuir los días según las mejores islas aquí

Estos fenómenos afectan a todos los países tropicales Como siempre, la información y la precaución ayudan en todo viaje. Pero considero que el mayor riesgo no va más allá de que te llueva durante unos días cuando lo que buscabas era precisamente un sol radiante. Quedarme atrapado en una playa desierta sin luz es uno de los ‘bonitos’ recuerdos que me llevo de Filipinas.

Y Manila, ¿es peligrosa?

Manila es una jungla urbana en la que tan sólo lamenté que me robaran el bolso en una terraza. En Manila no hay grandes peligros, pero es una ciudad que invita a estar alerta. Llena de gente, llena de tráfico y algo ‘dodgy’ que diría en inglés. Guardias de seguridad y policías por doquier, llega un momento que no sabes si es que realmente ese despliegue existe por ser un sitio peligroso. Y no, simplemente están ahí para aparentar y, de paso, intentar dar una imagen de ciudad segura.

Manila es enorme y si te preocupa la seguridad en Filipinas, evita sitios en los que no te sientas a gusto. Puedes pasar de zonas súper desarrolladas como Makati a zonas desfavorecidas con sólo cruzar una calle. Y no tiene por qué ser un problema para tu seguridad. De hecho, conocer la auténtica Manila es muy recomendable si lo que quieres es saber cómo vive la gente local. La ciudad es inmensa y tiene mucha diversidad. No tiene nada que ver pasear por Makati o Bonifacio Global City que hacerlo por Malate u otros barrios no turísticos. Como siempre, viajar con cabeza te evitará cualquier inconveniente en tu viaje.

La seguridad en Filipinas, ¡fuera miedos!

A pesar de que te haya contado lo peor de lo peor de Filipinas, resumo: Filipinas es un país seguro. Con todo esto que te he contado lo único que pretendo es que te hagas una idea de cómo es el país. La seguridad en Filipinas tiene sus más y sus menos, igual que en España, en Francia, en Tailandia o en Estados Unidos. No tengas miedo a viajar a Filipinas y a la vuelta, tus ideas iniciales habrán cambiado. Como viajero en solitario, jamás sentí un miedo especial. Al contrario, si la gente puede ayudarte, te ayudará.

💡 Comienza los preparativos para viajar a Filipinas eligiendo alojamiento.



Booking.com

La seguridad en Manila Filipinas: ¿Es peligroso visitar la ciudad?

Dónde dormir en Manila Filipinas: Mejores zonas para alojarse y barrios más seguros

Qué ver en Manila capital de Filipinas y metrópolis sonámbula

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.