La seguridad en Manila Filipinas: ¿Es peligroso visitar la ciudad?

¿Visitar Manila es peligroso? No deja de sorprender que ésta sea una de las preguntas más comunes entre quienes viajan a Filipinas. La seguridad en Manila es uno de los temas que más revuelo causan. Al igual que la seguridad en Filipinas, tema del que hablo en este otro artículo. Y esto es normal, ya que Manila es una ciudad muy desordenada y caótica. La impresión que te causará es de agresividad. Sin embargo, no es especialmente insegura, te lo digo yo que he vivido más de un año allí. Pero bueno, en definitiva siempre conviene tomar alguna precaución y conocer un poco los peligros de Manila antes de salir a descubrir su rincones.

Mira más cosas sobre la capital de Filipinas en el artículo “Qué ver en Manila desde mi Instagram”.

Índice[Mostrar]

Distribución de la ciudad

Antes de hablar de la seguridad en Manila, conviene entender su distribución. Manila como tal es tan sólo un distrito dentro de la Gran Manila o Metro Manila, capital de Filipinas. Precisamente recuerda a otra de las ciudades en las que he vivido, Londres. Diferentes barrios o zonas administrativas conforman la gran urbe. Metro Manila (a partir de ahora digamos sólo ‘Manila’) está formada por Manila, Makati, Pasay, Taguig, Pasig, Mandaluyong y Quezon City, principalmente. No son las únicas, pero sí las más céntricas y comunes para quienes pasan por Manila. Todas ellas son, por lo general, seguras. Durante la época de lluvias, eso sí, ninguna se libra de sufrir inundaciones que hace todavía más difícil moverse por la ciudad.

Mapa de zonas de Metro Manila

Pasay

Si llegas a Manila en avión, aterrizarás en el distrito de Pasay. Aquí está el aeropuerto Internacional de Manila. El debate sobre si el aeropuerto de Manila es peligroso es algo controvertido. Noticias sobre policías corruptos y diferentes engaños a turistas obligan a extremar las precauciones. En este sentido te recomiendo tres cosas: estar tranquilo, no perder de vista tus pertenencias y tener cuidado a la hora de coger un taxi. Los taxistas en Manila son como la lotería y conviene estar alerta ante posibles fraudes. Aplicaciones como ‘Grab’, tipo Uber, pueden ser de ayuda.

Por lo demás, la zona de Pasay es bastante segura. En las inmediaciones del aeropuerto hay resorts de hoteles, ideales para ti si te preocupa la seguridad en Manila y no tienes pensado gastar tiempo visitando la capital. Si buscas un buen hotel, en City of Dreams tienes el Hyatt City of Dreams y el Nobu hotel. Para mochileros, lo mejor es reservar  el NoMadsMNL Backpackers Homestay, modesto pero muy barato.

El ya destronado como centro comercial más grande del continente, el Mall of Asia de Manila, también se encuentra en Pasay. Una zona agradable de visitar, junto a la bahía de Manila, y totalmente segura.

Makati

La zona más occidentalizada y moderna de Metro Manila. Abundan los rascacielos de viviendas y oficinas, sedes gubernamentales y centros comerciales. Makati es la zona rica de la ciudad y eso se traduce en una mayor sensación de seguridad. Los extranjeros suelen elegir Makati para vivir en Manila. Y lo mismo hacen los turistas. La oferta de ocio, gastronomía, museos y vida noctura es la más amplia de Metro Manila.

En cuanto al alojamiento, lo recomendable es aprovechar los precios y dormir en un hotel con piscina como el Discovery Primea. Otra buena alternativa es elegir un apartamento en un rascacielos a través de Airbnb (mira cómo funciona Airbnb en Filipinas). Si no tienes cuenta, aquí te dejo el enlace con un descuento por ir de mi parte. Si tu presupuesto es bajo, lo mejor es que elijas uno de los hostales más de moda de Makati, donde compartirás techo con turistas de todo el mundo: Z Hostel. Otra cadena que ofrece alojamiento barato en Makati es RedDoorz Premium cerca de Greenbelt, corazón de Makati.

Taguig

En Taguig destaca la zona de Bonifacio Global City, la nueva zona rica de la ciudad. Una zona turística muy occidentalizada con restaurantes, buena oferta de ocio nocturno y lugares de interés. Esto convierte a Bonifacio en una de las zonas más seguras de Manila. Sin embargo, otras áreas de Taguig, como puede ser Pateros o la zona sur, son algo más conflictivas.

Bonifacio Global City está cerquita de Makati, a unos 15 minutos, aunque con tráfico esto se puede alargar hasta 1 hora. Sin duda las zonas más modernas de Manila. Si te preocupa la seguridad, éstas son tus zonas, ya sea de día o de noche en alguna de sus discotecas. Algunos de los hoteles más punteros se ubican también en esta zona.

Aquí puedes ver todos los hoteles, muchos de ellos realmente lujosos, en Fort Bonifacio.

Manila

La vieja Manila es el corazón de la super metrópolis filipina. Asomándose a la bahía, en este distrito no hay tantos lujos como en las zonas nuevas. Pero hay más autenticidad y sensación de estar en Asia. En Manila están las zonas más visitables de la capital: Intramuros, Malate, el paseo de la bahía… Al ser una zona más pobre, lo mejor es estar alerta ante posibles engaños. La falta de seguridad en Manila es más una sensación que una realidad en la mayoría de los casos. El carácter filipino no es en absoluto agresivo. Pero en la capital se percibe cómo la necesidad de algunos agudiza su ingenio para sobrevivir.

Recorrer intramuros es totalmente seguro, al igual que los adyacentes parques Luneta y Rizal, el frenético barrio de Malate y el paseo de Roxas, junto al mar. Alojarse en Malate es toda una experiencia, sobre todo si quieres tener la sensación de estar en el frenetismo que caracteriza a toda metrópolis asiática.

Consejos si te preocupa la seguridad en Manila

La seguridad en Manila, en general, no es algo por lo que debas sobrepreocuparte. Aunque el choque cultural es fuerte cuando llegas, basta con estar informado, conocer un poco los peligros de Manila y seguir unas normas de sentido común. Ten cuidado al coger un taxi y asegúrate de que conocen el destino al que quieres ir. O, si lo prefieres, utiliza aplicaciones como Grab Taxi. No te despegues de tu mochila ni de tus pertenencias. Te cuidado con tu móvil. Atento al tráfico, uno de los principales problemas de la ciudad. Y si coges un jeepney, lo cual te recomiendo probar, no pierdas de vista tus cosas. ¡A Manila no hay que tenerla miedo! Tan sólo un poco de respeto será suficiente para no lamentar ningún incidente.

Aquí tienes un artículo con sugerencias de excursiones cerca de Manila. O si lo prefieres, mira aquí abajo las que ofrecen los profesionales de Get Your Guide.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.