Viajar a la aventura o reservar hotel, he ahí la cuestión

¿Eres de los que siempre siempre reserva hotel o prefieres viajar a la aventura? Cada viajero es un mundo y esta decisión depende de muchas cosas. Para mí, viajar a la aventura tiene algo especial que, según el destino, lo prefiero antes que llevar todo reservado. Esa sensación de libertad, de no saber qué pasará, dónde dormirás… Mi consejo es que viajes como te sientas más cómodo, eso es lo más importante. Pero está bien probar nuevas formas de explorar el mundo, así que voy a intentar que, al menos, te pique un poco la curiosidad por eso de viajar a la aventura sin saber dónde vas a dormir al día siguiente.

El destino

Según el sitio que vayas a visitar eso de viajar a la aventura puede ser una idea loca. Por ejemplo en Europa, para escapadas urbanas, para mí lo mejor es llevar algo reservado. Y más si la ciudad es grande. Pero en lugares como el Sudeste Asiático, más ‘mochila fiendly’, viajar a la aventura puede ser la mejor solución para encontrar alojamiento.

Hoy en día los buscadores de hoteles incluso informan de si tendrá lugar algún evento en la ciudad a la que viajas. Esto puede parecer una bobada, pero los eventos llaman a muchos viajeros. Lo que se traduce en escasez de hoteles. Y en estos casos, mejor asegurarte una cama en la que dormir. Entiende que si vas a Madrid el finde del orgullo gay, a Amsterdam en el King’s day o a Bélgica en el Tomorrowland, los hoteles van a volar rápido.

El tiempo

Reservar un hotel desde casa en páginas como booking.com o agoda.com (echa un vistazo a mis recursos para alojamientos) no supone mucho tiempo. Sin duda, si tu viaje no es muy largo, mi recomendación es que lo lleves todo reservado. Así es como yo lo hago cuando me escapo, digamos, una semana o menos.

Viajar a la aventura puede ‘molar’, pero es cierto que tiende a consumir mucho tiempo. Llegar a un sitio que no conoces y comenzar la búsqueda puede salir bien, regular o mal. Pero casi seguro te llevará un tiempo hasta que des con el alojamiento perfecto. Si no estás dispuesto a sacrificar horas de tus vacaciones de hotel en hotel, de hostal en hostal o cualquiera que sea el alojamiento que buscas, no pasa nada. Reserva tranquilamente desde casa antes de viajar.

El dinero

Supongo que te interesará viajar lo más barato posible. Es difícil asegurar si reservar desde casa va a ser más barato que a la aventura. Por ejemplo en Filipinas, donde más viajes he hecho, depende del momento. Ahí radica el encanto de viajar a la aventura. Crees que ahorrarás dinero y al llegar te das cuenta de que lo único que hay libre se te va de presupuesto. O por el contrario, reservas un hotel desde casa que te parece barato y al llegar te das cuenta de que el de al lado es mucho más encantador y, encima, cuesta la mitad.

Hoy en día con todos los viajeros y blogs informando puedes hacerte una idea de cuánto cuesta dormir en casi cualquier parte del mundo. En esto influye un poco la intuición. Si piensas que estás reservando un chollo de hotel, a por ello. Que luego ves que te has equivocado… no pasa nada, para la siguiente se te dará mejor. Y viceversa, si te da la sensación de que está todo el alojamiento especialmente caro sin tener por qué, puedes optar por ver precios en destino.

El equipaje

Viajar con dos maletas grandes y sin hotel reservado no es la mejor idea. A no ser que realmente sea lo que quieras y las dejes en una consigna para ponerte a buscar alojamiento. Pero cada vez más personas cogemos la mochila y nos da igual cargarla mientras elegimos dónde dormir. Sin duda, no te recomiendo lanzarte a la aventura si llevas demasiado equipaje. Pero si vas ligero, ¿por qué no?

La clave, recuerda, es ir cómodo. Si aterrizar en otro país sin haber reservado hotel te supone estrés o preocupación, no lo hagas. Los viajes son para disfrutarlos y lo de ir a la aventura está comprobado que no es para todo el mundo. Pero si precisamente tu interés es el contrario, viajar a la aventura sin reservas, infórmate para saber que no habrá ningún problema.

La improvisación de viajar a la aventura

Viajar a la aventura te da un margen enorme para la improvisación. Cuando viajas sin billete de vuelta, o sin un itinerario marcado, todo puede pasar. Quizás conozcas a alguien en el avión y te descubra el mejor alojamiento posible. Y oye, por qué no, lo mismo te invita a que te quedes en su casa y no tengas que pagar en otro sitio. Como imaginarás, tú marcas los pasos del viaje y cuando no tienes un hotel elegido, las opciones crecen.

Por eso viajar a la aventura puede ser una buena idea. Yo mismo he llegado a sitios que tenía muchas ganas de visitar pero al llegar, he salido corriendo hacia el pueblo siguiente. Evidentemente, aunque tengas un hotel reservado da igual que pierdas esa noche, pero mejor huir si no tenías ninguna reserva.

Tu decisión

Te dije al principio que quería que te planteases eso de viajar a la aventura. ¿Crees que es para ti o pasas olímpicamente? Bien, como te digo, es una buena experiencia pero no la recomiendo para cualquier lugar. Si tu idea es viajar a Filipinas, o a cualquier país del Sudeste Asiático, te sugiero que lo pruebes. Así sabrás si eso de viajar a la aventura es para ti o no. Quizás a la vuelta organices tus viajes de forma totalmente distinta. Pero sea como sea, viaja como más cómodo te sientas para así disfrutar al máximo.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.