pueblos de cinque terre como llegar

Pueblos de Cinque Terre, cómo llegar y qué ver en esta zona imprescindible de Italia

Cinque Terre es uno de los principales atractivos del norte de Italia. Aunque menos conocido que la costa amalfitana, los cinco pueblos de Cinque Terre forman una escarpada y colorida ruta costera. Paisajes e imágenes para el recuerdo, playas de aguas cristalinas, fachadas de colores y pueblos con encanto. Los pueblos de Cinque Terre lo tienen todo. Y además es muy fácil visitarlos. ¿Cómo llegar y qué ver en Cinque Terre? Aquí van todos los consejos que debes conocer antes de recorrer los maravillosos pueblos de Cinque Terre.

Índice[Mostrar]

corniglia tren y costa desde arriba

Vista de la costa y del ferrocarril desde Corniglia.

Cómo llegar a Cinque Terre

El Parque Nacional de Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está al norte de Italia. Los aeropuertos más cercanos son Pisa, Génova, Milán y Florencia. Ninguno está realmente cerca de la zona, por lo que desde cualquiera de ellos se tarda entre dos y tres horas en transporte público. Menos si vas en coche. En cualquier caso, el destino final es La Spezia, puerta de entrada al parque nacional de Cinque Terre. En mi caso llegué a La Spezia en coche después de dejar atrás una increíble ruta por la Toscana italiana.

Una vez en La Spezia, tendrás varias opciones. Si cuentas con coche, entonces tú decides si alojarte en esta ciudad o recorrer la ruta costera a tu ritmo. Si no, desde la estación central de La Spezia sale periódicamente el Cinque Terre Tren, la forma más cómoda de visitar los pueblos de Cinque Terre.

Pueblos de Cinque Terre desde el tren

Pueblos de Cinque Terre desde el tren.

El Cinque Terre tren

El Cinque Terre tren (hay quien lo llama Cinque Terre Card) es un billete único para recorrer los pueblos de Cinque Terre. Para mí, una de las formas más cómodas de ver la zona. Por solo 16 euros (verano 2019) tienes acceso completo a la ruta de trenes regionales (no AVE) desde La Spezia hasta Levanto. O lo que es lo mismo, puedes ir, venir, parar y continuar tu viaje tantas veces como quieras en un mismo día por los cinco pueblos del Parque Nacional además de un sexto, Levanto, y La Spezia, capital de la zona.

Por lo general, la espera máxima entre trenes no suele pasar de media hora. Eso sí, ten en cuenta que en verano Cinque Terre es un hervidero de turistas, por lo que algunos trenes se congestionan a ciertas horas. Lo bueno del tren es que te da libertad para visitar los pueblos a tu ritmo sin perder tiempo en aparcar. El Cinque Terre tren es sin duda la opción más rápida y segura, ya que el tiempo de viaje entre cada pueblo suele ser de 5-10 minutos.

Los pueblos de Cinque Terre

El Parque Nacional de Cinque Terre lo forman cinco pueblos: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Los cinco cuentan con un encanto especial pero algunos destacan por sus playas, por sus coloridas fachadas o por la gastronomía de la zona.

Monterosso

monterosso cinque terre

Playas de Monterosso en verano.

El más alejado de La Spezia y el que tiene más extensión de playas de arena. Monterosso cuenta con un casco histórico con mucha vida y encanto. Es el más grande y habitado de los pueblos de Cinque Terre. En parte por la belleza de sus playas. Pero también por los comercios locales y la gastronomía.

💡 ¿Qué ver en Monterosso? Pasea por los caminos que recorren la costa, piérdete por el centro histórico y, sobre todo, date un baño en sus aguas cristalinas. Aprovecha para comprar algún producto local que llevarte a casa y prueba la comida local y sus helados.

Vernazza

vernazza italia

Vernazza y su iglesia frente al mar.

El siguiente pueblo en dirección a La Spezia, a cinco minutos de Monterosso, es Vernazza. Un pequeño pueblo que se abre al mar en su plaza principal. Allí enclavada destaca la iglesia de Santa Margarita. En Vernazza las zonas de baño son más limitadas, con apenas una franja de arena. Pero también puedes darte un baño desde la zona portuaria, cuya plataforma cuenta con escaleras para bajar y subir.

💡 ¿Qué ver en Vernazza? Más pequeño que el anterior, una vez sales de la estación puedes recorrer la calle principal. Verás sus coloridas fachadas y tiendas con productos locales. A la izquierda hay una entrada de roca a una zona de baño. Al fondo está el puerto y la plaza principal junto a la playa y la iglesia de Santa Margarita.

Corniglia

corniglia italia

Corniglia, uno de los pueblos con encanto de Cinque Terre.

El pueblo central de Cinque Terre es también el más alto y de difícil acceso. Desde la estación del tren, puedes coger un autobús incluido en el Cinque Terre Tren o subir una larga escalera de nombre Lardarina, pero con bonitas vistas. Si puedes, sube en autobús y baja las escaleras, aunque las colas para coger el autobús quizás no merezcan la pena la espera. Corniglia es uno de los pueblos más tranquilos del Parque Nacional, lo que le da un toque diferente.

💡 ¿Qué ver en Corniglia? El pueblo más montañoso de la zona tiene un encanto muy especial. Lo primero es recorrer sus callejuelas y asomarse a las vistas de los acantilados. También cuenta con restaurantes con encanto y vistas a los viñedos enclavados en las montañas. En cuanto a sus playas, se encuentran en dirección opuesta al pueblo desde la estación y hay que bajar una escarpada escalera para llegar. Por este motivo, quizás no sea la mejor opción para darse un baño, sobre todo si el tiempo es limitado.

Manarola

manarola cinque terre

Zona de baño en Manarola.

Desde la estación de tren, la calle principal desemboca en el mar en unos minutos. Y allí las increíbles vistas del penúltimo pueblo de Cinque Terre. Manarola es un paraíso para instagramers por lo fascinante de sus casas coloridas enclavadas en los acantilados del mar. Aunque no tiene playas de arena, sus zonas de baño son imprescindibles por lo transparente de sus aguas a modo de piscinas naturales.

💡 ¿Qué ver en Manarola? Observa las maravillosas vistas del pueblo desde el camino peatonal a la derecha del puerto. Desde aquí podrás tomar una de las mejores fotos de todo el Parque Nacional. Al fondo tienes una zona de baño ideal para relajarte. O si lo prefieres, puedes nadar en las piscinas naturales junto al puerto, muy concurridas por locales y turistas.

Riomaggiore

Fachadas de colores en Riomaggiore

Fachadas de colores en Riomaggiore.

El quinto y último pueblo antes de llegar de nuevo a La Spezia. Una parada ideal para tomar un aperitivo en su calle principal o simplemente descansar en alguna de sus playas y zonas de baño. No hay arena, pero tiene una bonita playa de cantos o también puedes saltar al agua desde el dique del puerto.

Levanto

playas en Levanto

Playa de Levanto, incluido en el billete de tren.

Aunque Levanto no forma parte de los cinco pueblos de Cinque Terre, es un ‘bonus track’ incluido en el billete de tren. Es el pueblo siguiente a Monterosso, el sexto desde la estación de La Spezia. El centro histórico es bastante acogedor y además tiene largas playas, por lo que si cuentas con un poco de tiempo, puedes aprovechar ya que la visita es gratuita. Muchos turistas alquilan bici para recorrer Levanto o incluso todo Cinque Terre.

Las mejores playas de Cinque Terre

Si llegas al Parque Nacional de Cinque Terre buscando playas, ten en cuenta que las mejores están en Monterosso. Sobre todo si te gustan de arena. Incluso en Levanto tienes largas playas de arena. En Vernazza apenas hay playa pero sí zonas de baño para darte un buen chapuzón. Por su parte, las aguas de Corniglia son de las más limpias pero el acceso está más alejado y escarpado. En Manarola, a pesar de no tener playas de arena, las piscinas naturales que se forman en el puerto son imprescindibles para los amantes del agua. Por último, en Riomaggiore tienes una concurrida playa de piedras en la que pasar las últimas horas antes de volver a La Spezia.

Cinque Terre Italia Mapa

Aquí tienes un mapa para que empieces a ubicar los pueblos de Cinque Terre antes de visitar esta joya de Italia.

¿Dónde es mejor dormir para visitar Cinque Terre?

Una de las opciones más cómodas es hacer noche en La Spezia, la capital de la zona. Si tienes coche, puedes alojarte a las afueras en algún alojamiento rural. Echa un ojo al agroturismo Olivium, ideal para desconectar. En el centro, una de las mejores opciones es Frem Lord por su cercanía a la estación de tren.

Si planeas pasar varios días disfrutando del Parque Nacional, entonces puedes optar por dormir en alguno de los cinco pueblos.

Aquí tienes un enlace para elegir el alojamiento que más te guste al mejor precio.

💡 Si quieres seguir viajando por Italia u otro destino, visita todos los destinos del blog y que el ritmo no pare.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.