ruta de vinos por toscana bodega

Ruta de vinos por la Toscana italiana: catas y visitas en Chianti, Montalcino y Montepulciano

Los vinos de la Toscana son un valioso reclamo. Si vas a visitar esta región italiana, preparar una ruta del vino por Toscana es un imprescindible. Toscana es gastronomía, relajación y disfrute de los básicos. La buena vida, acompañada por unos vinitos, se disfruta en la Toscana como en pocos lugares. ¿Cómo aprovechar tu tiempo y marcarte una ruta de vinos por la Toscana italiana? Aquí tienes información sobre qué ver y unos consejos para conocer los mejores sitios.

Índice[Mostrar]

Zonas vinícolas en Toscana

Las dos principales zonas de vinos en Toscana son los valles del Chianti y del Orcia. Uno más cercano a Florencia, que da nombre los famosos vinos de Chianti. El otro, al sur de Siena, con los sabrosos vinos de Montalcino y Montepulciano. La Toscana es una región amplia. Por ello cualquiera de los dos valles podrían dar para una semana gastronómica y cultural de lujo.

bodegas de vinos en Toscana

Visita a una bodega de vinos en Toscana.

Características de los vinos

La uva Sangiovese es la más utilizada en la Toscana. Para los vinos de Chianti, se utiliza al menos un 75% de Sangiovese. Los Brunellos de Montalcino se producen con el 100% de Sangiovese, en su variante Brunello. Y en el caso de Montepulciano, requieren al menos el 80% de esta uva.

Ruta vinícola por la Toscana

Para pasar a lo importante, a probar los vinos de la Toscana, dependerá si cuentas con transporte privado o no. Para mayor libertad en una ruta de vinos por la Toscana, qué mejor que alquilar un coche. Pero incluso si no cuentas con coche, más abajo comparto contigo varias excursiones y rutas asequibles desde Florencia y Siena.

Dentro de la ruta por el Valle del Orcia, no puedes pasar por alto los dos pueblos más importantes. Montalcino y Montepulciano son los mejores lugares para degustar vinos. Nada más llegar a Montalcino, tienes decenas de tiendas y negocios dedicados al vino. En la mayoría te ofrecen catas de sus vinos y venta de botellas.

Tiendas de vino en Montalcino.

Tiendas de vino en Montalcino.

La zona donde más se concentran es en las inmediaciones del castillo de Montalcino. Tampoco faltan por allí bares y restaurantes que ofrecen degustaciones y catas de vinos como reclamo para los visitantes. El propio castillo alberga también eventos, por lo que quizás te interese consultar el programa cultural en su web.

A 42 minutos en coche se llega a Montepulciano, el segundo referente vinícola del Valle del Orcia. En el caso de Montepulciano, uno de los mejores sitios para catar vinos es en el Castillo de Montepulciano, que alberga la enoteca del Consorzio del Vino Nobile. Un enclave único para catar decenas de vinos. Al entrar te darán una tarjeta con la que podrás ir probando las decenas de vinos de sus vitrinas. Un sitio imprescindible en una ruta del vino por Toscana.

Enoteca en Montepulciano

Enoteca en el Castillo de Montepulciano.

Excursiones a Chianti desde Florencia y Siena

Si no tienes coche, lo más cómodo para ti es una excursión desde Florencia. Hay varias opciones que están fenomenal para poder marcarte una ruta del vino por Toscana.

💡 Tour enoturístico por la región del Chianti, desde Florencia, con visita a dos bodegas.
💡 Excursión en vespa por el Chianti, desde Florencia.
💡 Tour en Fiat 500 por el Chianti, desde Florencia.
Por cierto, también tienes excursiones para recorrer Montalcino, Pienza y Montepulciano, desde Florencia y desde Siena.

Cata de vinos en Toscana

Como te he comentado más arriba, algunos de los mejores sitios para catar vinos en Toscana son el centro de Montalcino y el castillo de Montepulciano. Pero sin duda hay un lugar muy especial en el que puedes disfrutar de una relajada cata de vinos. Y esto es dentro del lujoso marco del hotel Rosewood Castiglion del Bosco. Uno de los hoteles más exclusivos de Toscana, donde dormir cuesta miles de euros la noche. Junto a su propia bodega, una de las diez de obligada visita en Toscana según la prensa, organizan también catas para los visitantes en su web. Un plan muy recomendado dentro de una ruta de vinos por la Toscana.

Catas de vino privadas en Toscana.

Todo listo para la cata en Rosewood.

Dónde dormir en tu ruta

La vidorra que ofrece la zona de Toscana se puede disfrutar más aún si cabe eligiendo un agroturismo como alojamiento. Por eso aquí te dejo un enlace para directamente buscar los alojamientos rurales más recomendados de la región.

💡 Recréate buscando agroturismos de calidad entre viñedos en Toscana.

Y si prefieres un hotel de toda la vida, puedes dormir en Florencia, la capital de la toscana. O directamente elegir algo más cercano a los viñedos, ya sea en alguno de estos hoteles de Montalcino o de Montepulciano.

Si quieres una sugerencia personal, aprovechando que estás en Valle del Orcia, qué mejor que un hotel termal. En Bagno Vignoni, a medio camino entre Montalcino y Montepulciano, puedes dormir en el Albergo Le Terme, ideal para relajarse. Aquí puedes ver más información sobre este hotel.

Albergo Le Terme

Albergo Le Terme, en el valle del Orcia.

¿Deseando probar los vinos de esta ruta por la Toscana italiana? Si quieres complementar la ruta vinícola y las visitas a bodegas con pueblos patrimoniales, sigue leyendo más sobre qué ver en Toscana.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.