aeropuertos de filipinas

Guía de aeropuertos de Filipinas y vuelos internos útiles para tu viaje

La geografía de Filipinas es tan alucinante como compleja. Por eso, he creído que una guía completa de los vuelos internos y aeropuertos de Filipinas puede ayudar a entender cómo moverse por el país. El objetivo es organizar una perfecta ruta por Filipinas a medida.

Filipinas cuenta con más de 70 aeropuertos, la mayoría pequeñas terminales para vuelos domésticos. Muchos realmente no son de gran interés si estás pensando en ir de vacaciones dos semanas, un mes, etc. Entre todos ellos destacan los aeropuertos internacionales más importantes: Manila, Clark y Cebu. Los tres pueden ser tu punto de entrada al país, como ya explico en la guía de vuelos a Filipinas. Para que te hagas una idea de las múltiples conexiones aéreas del país, echa un vistazo a este gráfico que muestra los aeropuertos de Filipinas.
Aeropuertos filipinas

Los vuelos internos en Filipinas son casi siempre la opción más rápida para moverse. Además, muchas veces se trata de la opción más barata. En la mayoría de los casos ahorrarás tiempo y puede que también dinero. Sin embargo, muchas de estas conexiones solo son posibles volando desde Manila. Por ejemplo, puedes volar de Manila a Corón, sí. Pero desde Corón no tendrás más conexiones aéreas excepto volver a Manila o a Cebu con la reciente conexión que opera Philippines Airlines Coron Cebu. Dicho de otro modo, todo esto puede ser un coñazo. Por eso voy a darte una visión más amplia para que controles los vuelos internos de Filipinas y aproveches mejor tu visita.

Vuelos internos más útiles: Manila-Cebu-Puerto Princesa

Para ser prácticos, te recomiendo que tengas en cuenta un triángulo de oro para tus vuelos internos por Filipinas: Manila, Cebu y Puerto Princesa. ¿Por qué estos tres aeropuertos? Porque te permitirán llegar a los destinos turísticos más destacados: La isla de Palawan y la isla de Cebu.

Consulta la Guía de Palawan

Conoce los itinerarios por Cebu

Ideas sobre Qué ver en Manila

La mayoría de viajeros aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Manila, capital de Filipinas. Desde este aeropuerto puedes comenzar tu ruta por el país. Si Palawan es uno de tus destinos imprescindibles, desde Manila puedes volar al aeropuerto de Puerto Princesa de forma económica. Dependiendo de las fechas y la compañía aérea, el precio de un billete de ida puede costarte entre 10 y 60 euros. También puedes encontrar este rango de precios en los vuelos de Cebu (Aeropuerto Internacional de Mactan) a Puerto Princesa y viceversa. Y algo más barato te costará el trayecto Manila-Cebu y viceversa. Entre 10 y 40 euros por trayecto.



Booking.com

Este itinerario de vuelos por Filipinas puede ser suficiente para tu viaje. Con Manila como punto de partida, te será fácil explorar una de las mejores islas del mundo, Palawan, volando a Puerto Princesa. Desde aquí puedes visitar El Nido, parada imprescindible en todo viaje a Filipinas. O lugares no tan populares como Port Barton. Incluso viajar en barco a Coron, desde donde podrás volver a Manila en avión o en ferry.

Comprueba disponibilidad y precios de los vuelos Manila-Puerto Princesa

El turismo en Filipinas está muy lejos de la masificación de otros países vecinos como Tailanda. No obstante, cada año crece más. ¿Por qué digo esto? Porque las principales compañías aéreas filipinas lo saben y, por eso, amplían sus rutas de forma periódica. Recientemente, por ejemplo, Philippines Airlines ha estrenado un vuelo directo Cebu Coron. En definitiva, conviene estar al tanto de estas nuevas conexiones por el país.

Desde Puerto Princesa a Cebu

Una vez hayas flipado con todo lo que hay que ver en Palawan, te será fácil seguir tu ruta por Filipinas volando desde Puerto Princesa a Cebu, la segunda ciudad más importante del país. Moverse por la isla de Cebu es sencillo en autobús. Y además te abre las puertas a volar a destinos menos accesibles como Siargao, Camiguin o Davao. Cebu conecta también con el aeropuerto de Caticlan, puerta de entrada a la isla de Boracay, y el aeropuerto de Busuanga en Coron.

Aquí te puedes hacer una idea de cuánto cuesta un vuelo Puerto Princesa – Cebu

Si no quieres liarte con tantos vuelos internos en tu viaje a Filipinas, desde Cebu estás a un paso en ferry de Bohol, importante destino turístico; Dumaguete, una de las ciudades con más residentes extranjeros por su calidad de vida; Siquijor, una de las joyas de la provincia de Visayas, o Malapascua, al norte de Cebu y foco turístico para buceadores.

A tener en cuenta en los aeropuertos de Filipinas

Viajar a Filipinas es una experiencia que hay que disfrutar de principio a fin. Y buena parte del periplo radica en las conexiones y los viajes de una isla a otra. Lamentablemente, los vuelos domésticos suelen experimentar retrasos. Por eso te aconsejo de que disfrutes del viaje a pesar de cualquier contratiempo que pueda surgir.

Excepto el aeropuerto de Manila, el resto de aeropuertos de Filipinas son pequeños. Las esperas en ellos se pueden hacer algo más aburridas, con pocas y pequeñas tiendas que ofrezcan un café o algo de picar. Otra de las cosas que debes saber es que en la mayoría de aeropuertos de Filipinas te cobrarán una pequeña tasa (2, 3, 4 euros…) antes de pasar por el escáner de seguridad. En los internacionales, como el de Cebu, llegan a cobrar hasta 750 pesos, unos 15 euros, si el vuelo es de salida del país. Tranquilo, habrá carteles que te informen de la tasa en cada aeropuerto. Por lo demás, las medidas de seguridad no suelen ser muy estrictas. Nunca me han hecho separar los líquidos ni me han dicho nada por llevar botellas de agua en la mochila.

Transporte a la salida del aeropuerto

Cuando llegues a cualquier aeropuerto de Filipinas, nada más salir de la terminal habrá decenas de filipinos que te ofrecerán transporte para llevarte al hotel en moto, triciclo, furgoneta… Rápido te acostumbrarás a ello. Te recomiendo que disfrutes negociando los precios. Y sobre todo, asegúrate de que el conductor conoce el destino al que quieres llegar. La mayoría te dirá que sí, que sabe dónde va. Pero quizás no lo tenga tan claro.

Principales aerolíneas de Filipinas

Si necesitas más información, también he preparado una guía muy útil que habla sobre las principales aerolíneas de Filipinas y los destinos que manejan cada una de ellas: Cebu Pacific, AirAsia, Philippines Airlines y SkyJet Airlines. Y sobre todo un consejo: No te dejes abrumar por lo fácil o difícil que es moverse por Filipinas… ¡Disfruta de cada momento!

¡Comparte!

15 respuestas a «Guía de aeropuertos de Filipinas y vuelos internos útiles para tu viaje»

  1. Carlot dice:

    Hola! Tengo una duda sobre el transporte aéreo en Filipinas. Llego a manilla en un vuelo internacional procedente de Hong KONG que está previsto que aterrice a las 11:25. A las 14:25 hay un vuelo a puerto princesa. Crees que tengo tiempo suficiente? En un aeropuerto europeo tendría tiempo de sobra, pero en Filipinas no se cómo de formal es el tráfico aéreo. Muchas gracias

    1. Hola! En este caso tienes 3 horas de diferencia. El aeropuerto de Manila tiene, entre sus muchas ‘virtudes’, el problema del tráfico aéreo que suele provocar retrasos. Si tu vuelo a Manila no se retrasa, no hay problema ninguno. Lo que veo más probable es que tu vuelo Manila-Puerto Princesa se retrase, lo cual te iría bien. El riesgo es que se retrase el primer vuelo y casualmente el segundo salga puntual. Pero entiendo que al ser un vuelo internacional no debería sufrir grandes retrasos.

  2. Kira dice:

    Hola!
    Gracias de antemano por toda la información!
    Llegaremos a Manila procedentes de Dubai a las 16,15h. a la terminal 3. Compramos un vuelo a Puerto Princesa con Cebú Pacífic a las 18,40h pero han cambiado horarios y ahora sale a las 17,45h. Sale desde la terminal 3, por lo que no hay que cambiar de terminal. Aun y así, nos parece que 1,30h. para pasar el control de immigración, llegar a la terminal de salidas y pasar controles puede ser muy justo. Nos planteamos comprar nuevo vuelo para el día siguiente y perder el que ya tenemos comprado, pero querríamos saber si tendríamos la posibilidad de cogerlo, siempre y cuando el vuelo internacional no llegue con retraso y llevando las mochilas con nosotros en todo momento (y así evitando tener que esperar la entrega del equipaje).
    Muchas gracias!

    1. Hola Kira gracias por leer el blog.

      Hora y media lo veo justito por si surge algún imprevisto o retraso. A tu favor juega el hecho de que los vuelos internos en Filipinas, y más por la tarde, suelen retrasarse bastante, por lo que quizás al final os sobre tiempo y todo. Pero claro, es arriesgar y por desgracias no es una ciencia exacta esto. Y menos cuando hablamos de aeropuertos en Filipinas! Espero que todo vaya bien durante tu visita 😉

  3. Mari Carmen dice:

    Hola, en primer lugar gracias por el Blog, a ver si puedes ayudarme, tengo un vuelo de salida de Filipinas Manila-Siem Reap que sale a las 19:10 pero como estoy aún organizando la ruta tengo dudas, ya que estaremos en Palawan y me han comentado que tanto el aeropuerto de El Nido como el de Coron son muy limitados y al ir en época de lluvias es más fácil que se cancelen, pero el de puerto Princesa está más preparado, crees que es mejor salir el día antes o al tener la salida a las 19 con cuantas horas de antelación me recomiendas que volemos?gracias!

    1. Hola! Gracias a ti. Yo optaría por volar a primera hora el mismo día para asegurar. O adelanta un día y aprovecha para estar un día en Puerto princesa.

  4. Carmen dice:

    Hola! Me gustaría saber si los vuelos internos hay que sacarlos con mucha antelación o valdría el día de antes. Hago la vuelta desde Manila a Madrid pero como no sabemos bien la ruta que seguiremos allí no tengo muy claro en qué isla estaré la víspera….podría suponerme algún problema? Muchas gracias

    1. Te recomiendo que al menos vayas mirando compañías como Cebu Pacific y Air Asia para ir familiarizándote. A veces lanzan promociones con vuelos muy baratos. Pero no hay problema por esperar si tienes en cuenta que los precios irán subiendo.

  5. Carmen dice:

    Muchas gracias! Y podría incluso comprar un billete de la isla en la que esté a Manila de un día para otro sin problemas?

  6. Ritxi dice:

    Buenas! Mil gracias por toda la info del blog! Nosotros tenemos un par de dudas… llegamos de bohol a Manila y tenemos 1:45 de espera para salir a Siargao de terminal 3 a 4… crees que da tiempo? El vuelo es por la mañana.

    Y luego llegar de Siargao a las 18:20 para salir a Madrid 21:30, son 3 horas de terminal 4 a la 3… pero leyendo me está entrando el canguelo por si se retrasa!!

    1. Hola. Por tiempo no hay problema si todo llega a tiempo pero es frecuente que haya retrasos de vuelos…

  7. Laura dice:

    Hola. Gracias por toda la información sirve de gran ayuda.
    En agosto estoy en Filipinas y tengo el vuelo internacional de Madrid (salida 23:55h desde manila) mi itinerario es: Siargao con escala en Cebú (Cebú pacific 08:35h/ 09:40h ) y cebu-Manila (compañia cebgo 13:35 / 15:15h) , la verdad que pone nerviosa el pensar que pueden surgir retrasos y perder el vuelo de regreso. He volado otras veces con compañías como Air Asia y no he tenido ni gun problema, no sé si estás compañías (Cebú pacific y cebgo) hay problemas.
    Muchas gracias.

    1. Los vuelos internos por Filipinas, por mi experiencia, suelen tener algo de retraso, sobre todo si conectan con Manila. El problema es el tráfico en el aeropuerto. No tiene por qué pasar nada, pero lo mejor es tener un plan b y, sobre todo, tomárselo con filosofía.

  8. Imma dice:

    Buenos Días,
    Llego a Cebu después de varios enlaces y me pregunto si es una buena idea comprar directamente en el aeropuerto mi vuelo hacia Siargao. Ante la duda de la puntualidad y la hora de llegada, consideras una buena opción comprar en el aeropuerto? Otra opción puede ser comprar el vuelo que sale más tarde y si llego puntual intentar cambiarlo. ¿ Que recomiendas?
    Gracias

    1. Hola. No sé cómo está el tema para comprar directamente en el aeropuerto. Mejor comprar un vuelo interno con algo de margen para asegurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.