El Nido Filipinas: guía para disfrutar de tu visita al paraíso de Palawan

Con El Nido Filipinas ha conseguido que el turismo internacional hable de sus islas. El Nido es el destino a perseguir. Se trata del epicentro turístico de Palawan, la que porta con orgullo el título de mejor isla del mundo. Motivos suficientes para que te pique la curiosidad por este paraíso filipino. ¿Quieres saber qué ver en El Nido, cómo llegar y toda esa información útil para tu visita? Yo te lo cuento desde el cariño a este archipiélago mágico. Tan mágico que, para la mayoría, es la opción número uno en su viaje a Filipinas.

Índice[Mostrar]

El Nido, Palawan y el turismo

El Nido se encuentra en la parte norte de Palawan. Cada vez más viajeros quieren conocer este archipiélago. Y es que con sólo ver unas pocas fotos de El Nido, no hay quien no se lo añada a su lista de próximos destinos. El Nido ha colocado a Filipinas en el foco del turismo internacional. Un turismo que aquí encuentra ese factor ‘wow’ que a nadie desagrada. Al menos a mí me fascinó y allí pasé una de mis noches más épicas en Filipinas. En El Nido Filipinas experimenta la llegada de cientos de turistas en busca de la perfección. Encontrarás muchos turistas, locales e internacionales. Pero si eres de esos viajeros que prefieren evitar lugares muy frecuentados, también tienes opciones para disfrutarlo y salir de la ruta establecida.

Tours en El Nido: Island hopping, deporte nacional

El Nido es el lugar perfecto para practicar uno de los deportes nacionales en Filipinas: El island hopping. ¿Qué es island hopping? Yo te lo cuento. No es más que visitar islas paradisiacas, calas, lagos y lugares increíbles a bordo de un barco. Ten en cuenta que El Nido Filipinas es un pequeño pueblo costero del norte de Palawan. Un pueblo filipino más, lo cual a primera vista puede que no resulte especialmente atractivo. Pero si decenas de extranjeros, en su mayoría franceses, han decidido invertir en negocios como restaurantes y bares, algo tendrá.

Lo mejor de El Nido, Filipinas en estado puro, es pasar los días de island hopping. Recorrer el ‘notengopalabras’ Bacuit archipiélago con los famosos Tours de El Nido. Todo a bordo de una bangka, la embarcación local, que te permitirá ver todos estos lugares tan paradisiacos. Quizás llegues a El Nido y pienses que su playa no merece la pena. Tranquilo, cuando montes en barco empezará lo bueno.

tours en el nido filipinas lagos

El Nido Filipinas: cuánto cuesta

Hablemos de dinero. He visto algunas ofertas de agencias de viajes que ofrecen vacaciones en Filipinas por 3.000 euros. Una burrada, vamos. El mayor gasto será el avión.

Si quieres vuelos a Filipinas desde España, echa un ojo a este artículo. Si lo que buscas son vuelos internos en Filipinas para llegar a El Nido, pincha aquí y tendrás la información que necesitas.

Una vez en El Nido, Filipinas, existen unos gastos fijos que te resumo ahora mismo.

  1. Tours. De nuevo, los island hopping, con un precio de entre 20 y 30 euros cada tour. Estas excursiones en barco por lo general incluyen comida y discurren de 9.00 a 17.00 horas. Están bastante bien de precio, pero más abajo te explico todo sobre los tours en El Nido.
  2. Alojamiento. En algún sitio hay que dormir y el alojamiento en El Nido ofrece contrastes. Sobre todo contrastes de precio, desde los resorts más lujosos hasta cabañitas destartaladas. En el artículo sobre el alojamiento en Filipinas puedes ver los que yo recomiendo según tu presupuesto. Más abajo también te hablaré de ello.
  3. Comida. Antes comenté que muchos extranjeros han abierto restaurantes en El Nido. Estos menús son más caros que los restaurantes locales. Los precios por un plato principal van de 6 a 15 euros. Por otro lado, en restaurantes locales y puestos de calle puedes comer a partir de 1 euro.
  4. Transporte. Quizás optes por alquilar una moto para recorrer la zona. No debería costarte más de 8 euros por día. Y si no, siempre hay conductores de triciclos para llevarte donde quieras. El precio lo tendrás que negociar, a veces duro, con ellos.
  5. Tasas medioambientales. Como casi siempre en Filipinas, tendrás que pagar una pequeña tasa medioambiental por acceder a según qué partes. A veces, los tours las incluyen. Si no, reserva unos 4 euros (no es mucho) para esto.

Qué ver en el Nido

En El Nido lo más recomendable es hacer los tours en barco. Así verás la belleza del lugar, explorando los paraísos que esconde. Verás paisajes de acantilados, aguas turquesa, playas blancas. Si te gusta el esnórquel, conocerás la vida marina de este privilegiado lugar. Lagos escondidos con los que pasear con un kayak. ¿Te parece poco?

tours el nido filipinas y sus playas
Durante los tours, visitarás playas de postal.

Si quieres alternativas a los tours en El Nido, puedes moverte alquilando una moto o pagando un triciclo. Muy cerca del núcleo de población de El Nido está la playa de las Cabañas. Destaca por su atardecer y ambiente tranquilo. Aquí hay hoteles donde puedes tomar algo. También puedes optar por el agua dulce de las cascadas de Nagkalit-kalit. Tendrás que andar un buen rato, unos 40 minutos, para llegar a ellas y no son las mejores de Filipinas. Pero si te gustan estos paseos, es una de las opciones. Aparte puedes desplazarte a otras playas como Nacpan beach, muy recomendable. Ya que la de El Nido en sí misma no está muy a la altura.

Excursiones y tours en El Nido

Las excursiones y los tours en El Nido son el momento que tanto esperabas. Aunque si no te va mucho el agua, quizás no tanto. Porque los tours en El Nido, Filipinas, se disfrutan en las bangkas. Desde ellas saltarás al agua para alucinar viendo peces. Con ellas tomarás tierra en playas vírgenes. Y encontrarás inspiración con la belleza de las islas de este Bacuit archipiélago. Elegir tours en El Nido es fácil, porque tienes 4 opciones principales: Tour A, Tour B, Tour C y Tour D. ¿Ves qué fácil? Los más recomendables y, además, los más populares, son el A y el C. Y como casi siempre en Filipinas, tienes la opción de alquilar por libre una bangka y pedir un itinerario con lo que más te interese.

playa las cabanas el nido filipinas
Puesta de sol en la playa de las Cabañas.

¿Quieres dormir en una playa virgen? Si no te importa, o de hecho te gusta la idea de acampar en la playa, combina los tours con la noche de acampada. Existen varias compañías que lo ofrecen. Por unos 50-60 euros combiné el tour A, el primer día, con el C, el segundo día. Por la tarde se montan las tiendas, se cena y se bebe. Si te apetece, claro. Una experiencia única de las muchas que ofrece El Nido.

Cómo llegar a El Nido

El Nido tiene aeropuerto, pero son muy pocos los vuelos que llegan hasta él. Y además de pocos, normalmente son caros. En Artcafe Travel Center puedes mantenerte actualizado de los vuelos directos a El Nido. La mayoría elegimos llegar por tierra, después de alcanzar Palawan:

  1. Desde Puerto Princesa: Numerosas furgonetas esperan a la salida del aeropuerto para trasladarte hasta El Nido. Este trayecto dura unas 6 horas. Además, puedes probar el transporte público, lo que hará el viaje más largo pero algo más barato y local. Desde Manila y Cebu hay vuelos directos a Puerto Princesa con las aerolíneas low cost filipinas.
  2. Desde Port Barton: Encontrarás también furgonetas para subir hasta El Nido. De igual forma, puedes unir jeepneys y buses locales para ir a tu ritmo con el transporte local.
  3. Desde Coron: Puedes tomar un ferry que te lleve hasta El Nido. La conexión por mar es de 8 horas. Verás agencias tanto en Coron como en El Nido que ofrecen billetes por 30 euros.

Alojamiento en El Nido

Pincha aquí para ver el listado de alojamientos en El Nido Filipinas que recomiendo. Si quieres viajar con tu alojamiento reservado, no es mala idea. Si prefieres ir sin nada reservado, no debería ser problema para encontrar un sitio donde dormir. Pero ten en cuenta que en El Nido hay bastante turismo. Te puede llevar algo de tiempo encontrar algo que te guste y cumpla con lo que necesitas.

Resorts de lujo en El Nido

Si buscas esos hoteles sobre el agua en El Nido, típicos de postal, los tienes. El Nido Resorts cuenta con 4 complejos distribuidos por las islas del Bacuit archipiélago. No están al alcance de todos los bolsillos, pero si te lo puedes permitir, ofrecen una experiencia única. Además, este grupo de resorts de lujo en El Nido promueven el turismo sostenible a través de diversos proyectos. Echa un ojo a los precios y a las fotos… ¡una pasada!

Buceo en El Nido

El buceo en El Nido Filipinas es otro atractivo más de este paraíso de Palawan. Numerosas agencias ofrecen excursiones para descubrir los mejores puntos bajo el agua del archipiélago Bacuit. Por menos de 60 euros encontrarás ofertas de dos buceos. Además, puedes encontrar instructores que hablen español. Si te parece poco lo que ver en El Nido sobre el mar, ya sabes. Sumérgete en sus aguas.

Lo peor de El Nido

Lo peor para el final. Por mi experiencia en El Nido Filipinas te diré que hay que tener cuidado con los problemas estomacales. Es muy común que los turistas acaben en la taza del váter… Tan sólo ten cuidado de lo que comes y bebes y, si caes, visita la farmacia en El Nido. Otro de los puntos negativos de El Nido es la playa del pueblo, colonizada por las bangkas de las excursiones y no muy limpia. Por suerte hay alternativas.

El turismo es un punto que muchos viajeros consideran negativo. Yo no soy fan de los sitios masificados, pero te aseguro que para masificación, la que tenemos en España. En El Nido hay mucho turista, pero no es comparable a nuestro propio país. Evidentemente, si te gusta disfrutar de los sitios en solitario, lo tienes difícil en El Nido. Para mí, al menos de momento, El Nido es un lugar concurrido, no masificado.

Si estás planeando tu viaje a El Nido Filipinas, no te pierdas todos los artículos que te van a informar sobre este maravilloso país. Puedes verlos si pinchas aquí. ¡No olvides dejar tus impresiones o dudas en los comentarios!

¡Comparte!

3 respuestas a «El Nido Filipinas: guía para disfrutar de tu visita al paraíso de Palawan»

  1. El Nido dice:

    El Nido es un lugar increíble, además es super económico, ir a filipinas y olvidar este paraíso es una auténtica locura. Como bien dices mi recomendación es alquilar una moto y recorrer este pueblo de arriba abajo. Hay zonas con resorts de ensueño y gastronomía variada.

    1. Gracias por tu comentario. El Nido es mágico, ¡deseando volver!

  2. luis dice:

    hola. vaig 5 dies a palawan,,, tinc dues nits a el nido i les altres ,,,encare no ho sé… segurament una nit a port Barton i veure el riu subterrani,,,quin lloc mès m¡aconsellas per anar el dia que falta»??? moltes gràcies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.