visitar guatape Colombia desde medellin fotos

Guatapé Colombia desde Medellín, una visita imprescindible al peñol y su embalse

Un embalse, un antiguo pueblo bajo el agua y una espectacular piedra del peñol testigo de toda esta historia. Guatapé Colombia y la piedra del peñol son uno de los lugares imprescindibles que visitar en Colombia. Por su belleza, sus vistas y el encanto del pueblo. Visitar Guatapé Colombia desde Medellín es lo más fácil por su cercanía a la capital de Antioquia. Una excursión de uno o dos días que no te puedes perder.

Índice[Mostrar]

Cómo ir de Medellín a Guatapé Colombia

La forma más fácil de visitar Guatapé desde Medellín es a través de una excursión organizada. En muchos hoteles de Medellín suelen ofrecer la excursión, que dura todo el día. Si te gusta llevarlo todo organizado, puedes reservar con antelación en esta empresa española de excursiones.

Por lo general las excursiones incluyen desayuno, comida y todos los desplazamientos. Por eso es la opción que más te recomiendo por ser la más cómoda y rápida. Además, está muy bien de precio y se aprovecha más el día.

piedra peñol guatape colombia

Bus de Medellín a Guatapé

¿Prefieres hacerlo por tu cuenta? El bus de Medellín a Guatapé tarda unas dos horas. Los billetes, por trayecto, te pueden costar unos 5 euros en las estaciones de autobuses. Quizás te sea de utilidad esta web para reservar billetes de autobús: https://www.redbus.co.

¿Qué otros gastos tienes que añadir a esto? Desde el pueblo tendrás que ir hasta la piedra del peñol, algo que te debería costar menos de un euro. Para subir los 700 escalones hasta la cima, también tendrás que pagar, ya que es propiedad privada. La entrada son algo más de 5 euros. Además tendrás que tener en cuenta las comidas y bebidas del día.

escaleras de subida al peñol

El embalse y la piedra del peñol de Guatapé Colombia

La piedra del peñol de Guatapé es el plato fuerte de la visita a esta zona. Sus más de 200 metros de altura hacen que la piedra se divise desde lejos. El peñol ha sido testigo de la historia del embalse de Guatapé. Y es que en 1978, después de mucha controversia, los vecinos del antiguo pueblo de El Peñol no pudieron evitar que el municipio quedase sepultado por el agua. Una obra de ingeniería que transformó toda esta zona en la represa de Guatapé Colombia que hoy atrae a miles de turistas.

guatape colombia fotos

De aquello hace ya mucho tiempo, pero su historia no deja de sorprender. Una cruz que sobresale del embalse marca el punto donde se ubicaba la iglesia del pueblo. Se puede ver a través de un paseo en barco por el embalse, que incluyen algunas excursiones desde Medellín. También puedes hacerlo por libre una vez estás allí.

antigua iglesia, señalizada en el embalse

Estos barcos pasan por una de las antiguas casas de Pablo Escobar, de especial interés para los seguidores de las historias del narco. Además, en el embalse han instalado su segunda residencia otras personalidades colombianas como futbolistas y empresarios.

casa pablo escobar junto al embalse

Antigua propiedad de Pablo Escobar.

Pero sin ninguna duda, lo mejor para apreciar la magnitud de la transformación de la zona es subir a su piedra del peñol. Más de doscientos metros de alto después de 700 escalones que sin duda merece la pena subir. Las vistas panorámicas de la zona son uno de los regalos que ofrece el país. Para mí, Guatapé Colombia es uno de los sitios imprescindibles que visitar en tu itinerario por Colombia.

Los alrededores de Guatapé

En el camino de Medellín a Guatapé se puede hacer una parada en el nuevo pueblo de El Peñol. Destaca la escultura del ave fénix, que simboliza el resurgir del pueblo tras quedar sepultado bajo el agua. Y su iglesia que recuerda al imponente bloque de piedra de Guatapé.

excursion a guatape desde medellin

Para dejar constancia de esta historia y que no quede en el olvido, también se puede visitar una réplica del antiguo pueblo del Peñol. Una reconstrucción de su iglesia y su plaza principal te dan una idea de lo que hoy está bajo el agua del embalse de Guatapé.

réplica antiguo pueblo de Guatapé

Guatapé, un pueblo lleno de color

Después de haber subido al peñol y de visitar los alrededores, tienes que visitar Guatapé. Un pueblo lleno de colores en parte gracias a los zócalos que se reparten por todo el municipio. Una tradición que permanece y que hacen de Guatapé Colombia una visita imprescindible. Aprovecha para degustar la gastronomía local, el café y conoce más de cerca a sus gentes.

fuente colorida en Guatapé pueblo

iglesia de guatape colombia

Dónde dormir en Guatapé

¿Dónde dormir en Guatapé Colombia? Te recomendaría dos opciones, según tu planificación. Puedes dormir en Medellín y visitar Guatapé en el día. Es la forma que elegí y sin duda recomiendo dormir en El Poblado de Medellín.

En este enlace puedes ver los alojamientos en la mejor zona para dormir de Medellín.

En mi caso, me alojé en Soy Local Medellín (información y fotos en este enlace).

Otra opción es dedicar más tiempo a la zona y pasar una o dos noches en Guatapé. De esta forma puedes aprovechar y practicar deportes acuáticos en el embalse. Una buena opción para huir de las grandes ciudades, en este caso Medellín, y optar por un entorno más rural y con encanto. ¿Cuál serían los mejores hoteles de Guatapé?

Aquí te dejo este enlace para encontrar tu alojamiento ideal.

alrededores del peñol

¿Por dónde quieres continuar tu itinerario en Colombia?

Consulta más artículos sobre Colombia para seguir tu ruta por el país.

💡 ¿Buscas alojamiento en Medellín? Conoce cuál es la mejor zona para dormir.

Qué ver en Colombia en dos semanas: rutas e itinerarios para alargar hasta un mes

Medellín Colombia: Qué ver y cuántos días disfrutar de la ciudad más ‘cool’ del país

Dónde dormir en Bogotá: las mejores zonas en los barrios más seguros

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se usan cookies para crear la mejor experiencia de navegación posible para los visitantes del sitio viajaenblog.com. Haciendo clic en Aceptar, confirma estar de acuerdo con el uso de cookies.